Instrumentación y medio ambiente

El cuidado del Medio Ambiental tiene como objetivo fundamental asegurar la protección del hábitat en el que se desarrolla tanto la vida humana como la del resto de organismos vivos. Esta importante tarea está ligada inexorablemente al desarrollo de nuestra sociedad y no sólo se trata de ejecutar un proyecto que asegure una buena calidad medioambiental para las generaciones actuales, sino de caminar hacia el mantenimiento y la mejora de los ecosistemas que heredarán las generaciones futuras.

La atención hacia el Medio Ambiente atañe a proyectos tan variopintos como las infraestructuras lineales, los vertidos de depuradoras (Reglamento del dominio público hidráulico) , la implantación y explotación de vertederos , la gestión de residuos derivados de las obras, la construcción y ampliación de cementerios  y, en general, a cualquier actividad industrial potencialmente contaminante de los suelos y las aguas subterráneas reconocida en la legislación vigente (RD 9/2005: Actividades potencialmente contaminantes del suelo ) entre las que pueden destacarse: gasolineras, instalaciones de calefacción industrial relativas a comunidades de vecinos y servicios de hostelería, producción y transformación de productos químicos para la fabricación de pinturas, barnices, perfumes, jabones, detergentes; así como la producción y transformación de metales y maderas, entre otros.

Esta labor que incumbe a todos: empresas públicas o privadas que explotan legítimamente o pueden condicionar la explotación de los recursos naturales, entidades u organizaciones que velan directamente por los intereses medioambientales y sociedades para la evaluación y estimación de la calidad medioambiental; está representada en IMASALAB por el Departamento de Medio Ambiente que se encarga de analizar los riesgos potenciales de cualquier proyecto, sus consecuencias directas o derivadas sobre el entorno en el que se desarrolla, así como de estudiar sus proyecciones a futuro.

Dentro de los Estudios Medioambientales realizados por IMASALAB, el Departamento pone a disposición de nuestros clientes una amplia diversidad de servicios para alcanzar estos objetivos:

  • Estudios Hidrogeológicos para definir la permeabilidad y todas las características de la zona no saturada (ZNS) y zona saturada (ZS): existencia de aguas subterráneas, gradiente hidráulico y calidad química.
  • Estudios para la implantación de vertederos que evalúen la impermeabilidad del medio receptor y la tipología del sello mineral a construir en la base de las celdas.
  • Estudios de evaluación de la integridad del revestimiento artificial impermeable del fondo de las celdas de vertederos mediante métodos eléctricos indirectos de dipolo.
  • Estudios para Autorizaciones de Vertido de EDAR y otras actividades industriales estableciendo la inocuidad de los efluentes frente a las aguas subterráneas y el poder autodepurador del terreno.
  • Estudios de Inundabilidad para establecer potenciales zonas inundables en función del periodo de retorno considerado y el calado máximo previsto o permitido. Cumplimiento de la normativa PATRICOVA.
  • Estudios para Cementerios y sus ampliaciones (prácticas de policía sanitaria mortuoria) estableciendo la idoneidad del terreno sobre el que se proyecta, delimitando los preceptivos perímetros de protección, así como el funcionamiento hidrogeológico en la zona de estudio.
  • Estudios de Vigilancia Ambiental y Seguimiento del cumplimiento y eficacia de las medidas tomadas en obra para la minimización y control de los aspectos ambientales normales significativos o con requisitos legales.
  • Estudios para la caracterización de la contaminación y Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR) sobre la afección de la contaminación en la salud de las personas y los ecosistemas.