3
jul
2018
Nuevas divisiones del Holoceno

Nuevas divisiones del Holoceno

Comparta en las redes sociales

La Tabla Cronoestratigráfica Internacional incorporará una nueva división del Holoceno ratificada por el comité ejecutivo de la IUGS, a propuesta de la Comisión Internacional de Estratigrafía e instada por la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Cuaternario.

Geólogos, oceanógrafos, paleoclimatólogos y paleontólogos dividían informalmente la serie/época Holoceno en “inferior/temprano”, “medio” y “superior/tardío«. Para reglar la práctica, las nuevas divisiones del Holoceno corresponden a tres subseries/subépocas cada una de las cuales contiene un piso/edad. De más antiguo a más moderno, los nuevos términos son:

  1. Piso/Edad Groenlandiense (Subserie/Subépoca Holoceno Inferior/Temprano)
  • Toma como estratotipo global de límite el GSSP de la base de la Serie Holoceno, localización en el sondeo de hielo NorthGRIP 2, profundidad 1492.45 m.
  • Es el final del último evento frío del Pleistoceno reconocible por una neta deriva climática en el exceso de deuterio.
  • Inicio hace 11784 años
  1. Piso/Edad Norgripiense (Subserie/Subépoca Holoceno Medio)
  • Toma como nombre y estratotipo global el sondeo de hielo NorthGRIP 1, en el centro de Groenlandia, profundidad 1228 m.
  • Se establece a partir de las anomalías geoquímicas de isótopos de oxígeno y D/H, coincidentes con un enfriamiento brusco de unos -5ºC que pone fin al ascenso de las temperaturas experimentado a final del Groelandiense. El evento es acompañado por un mínimo en el metano atmosférico y el aumento asociado de CO2.
  • Se inicia hace 8300 años.
  1. Piso/Edad Megalayense (Subserie/Subépoca Holoceno Superior/Tardío)
  • Toma como estratotipo global de límite un espeleotema desarrollado en la Cueva Mawmluh (estado Megalaya de la India, tipificado por una estalagmita archivada en la Smitshonian Institution.
  • El criterio de correlación es una megasequía prolongada ocurrida hace 4200 años, que se corresponde con cambios atmosféricos y oceánicos a escala global.
  • Se inicia hace 4200 años y marca el inicio de 200 años de adversidad climática manifestada por una prolongada aridificación y enfriamiento que provocaron el colapso mundial de todas las sociedades basadas en la agricultura que habían fructificado tras el fin de la última glaciación. Esto causó importantes migraciones y cambios culturales en Egipto, Grecia, Siria, Palestina y Mesopotamia, así como en los valles del Indo y del Río Amarillo.
  • El nuevo piso o edad Megalayense, constituye el ejemplo excepcional de una unidad geológica coincidente con la historia humana y es ampliamente refrendado por el registro arqueológico.

IMASALAB agradece esta información a la Sociedad Geológica de España.

Comparta en las redes sociales