3
jul
2018
Nuevas divisiones del Holoceno

Nuevas divisiones del Holoceno

La Tabla Cronoestratigráfica Internacional incorporará una nueva división del Holoceno ratificada por el comité ejecutivo de la IUGS, a propuesta de la Comisión Internacional de Estratigrafía e instada por la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Cuaternario.

Geólogos, oceanógrafos, paleoclimatólogos y paleontólogos dividían informalmente la serie/época Holoceno en “inferior/temprano”, “medio” y “superior/tardío“. Para reglar la práctica, las nuevas divisiones del Holoceno corresponden a tres subseries/subépocas cada una de las cuales contiene un piso/edad. De más antiguo a más moderno, los nuevos términos son:

  1. Piso/Edad Groenlandiense (Subserie/Subépoca Holoceno Inferior/Temprano)
  • Toma como estratotipo global de límite el GSSP de la base de la Serie Holoceno, localización en el sondeo de hielo NorthGRIP 2, profundidad 1492.45 m.
  • Es el final del último evento frío del Pleistoceno reconocible por una neta deriva climática en el exceso de deuterio.
  • Inicio hace 11784 años
  1. Piso/Edad Norgripiense (Subserie/Subépoca Holoceno Medio)
  • Toma como nombre y estratotipo global el sondeo de hielo NorthGRIP 1, en el centro de Groenlandia, profundidad 1228 m.
  • Se establece a partir de las anomalías geoquímicas de isótopos de oxígeno y D/H, coincidentes con un enfriamiento brusco de unos -5ºC que pone fin al ascenso de las temperaturas experimentado a final del Groelandiense. El evento es acompañado por un mínimo en el metano atmosférico y el aumento asociado de CO2.
  • Se inicia hace 8300 años.
  1. Piso/Edad Megalayense (Subserie/Subépoca Holoceno Superior/Tardío)
  • Toma como estratotipo global de límite un espeleotema desarrollado en la Cueva Mawmluh (estado Megalaya de la India, tipificado por una estalagmita archivada en la Smitshonian Institution.
  • El criterio de correlación es una megasequía prolongada ocurrida hace 4200 años, que se corresponde con cambios atmosféricos y oceánicos a escala global.
  • Se inicia hace 4200 años y marca el inicio de 200 años de adversidad climática manifestada por una prolongada aridificación y enfriamiento que provocaron el colapso mundial de todas las sociedades basadas en la agricultura que habían fructificado tras el fin de la última glaciación. Esto causó importantes migraciones y cambios culturales en Egipto, Grecia, Siria, Palestina y Mesopotamia, así como en los valles del Indo y del Río Amarillo.
  • El nuevo piso o edad Megalayense, constituye el ejemplo excepcional de una unidad geológica coincidente con la historia humana y es ampliamente refrendado por el registro arqueológico.

IMASALAB agradece esta información a la Sociedad Geológica de España.

Comparta en las redes sociales